La Sociedad

SELICUP nace con el claro objetivo de convertirse en un foro de intercambio científico entre profesores e investigadores de distintos ámbitos de España y del extranjero que compartan un marcado entusiasmo por aspectos relevantes de la cultura popular a través de la óptica literaria.
Nuestra perspectiva científica se enmarca dentro de las corrientes del pensamiento emergentes, tales como la Antropología Literaria, los Estudios Culturales o la Sociología Literaria, y supone un enfoque interdisciplinar que se aproxima a la Literatura, considerándola una fuente inagotable de conocimientos, documentación y recursos culturales susceptibles de ser estudiados tanto diacrónica como sincrónicamente.
Hablar hoy de estudios literarios de Cultura Popular implica tratar conceptos universales tales como la hegemonía, la ideología, la polisemia, las subculturas, la etnografía, los estudios de género, la Queer Theory, el poscolonialismo, la multiculturalidad, la globalización, el materialismo cultural, los estudios de medios, las nuevas tecnologías, los estudios fílmicos, los estudios diaspóricos, la civilización y cultura, etc. Tratar, en definitiva, de romper con la tradición literaria elitista y tomar como idea principal la incorporación de perspectivas y voces anteriormente obliteradas al canon.
Desde SELICUP pretendemos contribuir, en la medida de lo posible, al asentamiento de las bases de una tradición literaria y cultural de carácter popular frente a lo que se ha dado en llamar la cultura de masas y la cultura de élite.
El presidente
Sociedad Española SELICUP
Universidade da Coruña,
Facultad de Filología
Campus da Zapateira, s.n.
15071 A Coruña, España
Teléfono +34 981167000.

Anuncios